Recomendados

miércoles, 22 de septiembre de 2010

GANADORES DEL XXIV SALÓN DE PRIMAVERA DEL ATENEO PARAGUAYO / Primer Premio: “MÍRAME”, óleo sobre tela de de ROCÍO JAZMÍN RAMÍREZ.

GANADORES DEL XXIV SALÓN DE PRIMAVERA DEL ATENEO PARAGUAYO

Ayer martes 21 de setiembre a las 19:30
se realizó el acto de premiación de la
XXIV edición del Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo,
en la sede de la institución (Ntra. Sra. de la Asunción 832).

Los ganadores fueron:
.
Primer Premio: “MÍRAME” , óleo sobre tela de de ROCÍO JAZMÍN RAMÍREZ. A decir del jurado, la obra ha sido seleccionada para el primer premio por la seguridad de la pincelada y el buen manejo del color que da a conocer la expresividad de los ojos a través de los cuales el espectador se ve atrapado, observado e interpelado.
.


Segundo Premio: el díptico titulado “DOMINGO PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL CUATRO” , de RICARDO BENÍTEZ MALLORQUÍN. La obra desarrolla experimentaciones con materiales no convencionales en la pintura, como cuero y gasa, incorporando gestos no pictóricos, cortes y quemaduras para producir una composición monocroma, inteligente y poética.
.

Tercer Premio: “EXCOMBATIENTE” , técnica mixta compuesta de acrílico y pastel óleo, de la autoría de MARCELO MEDINA.

MENCIONES:
Primera Mención: “DOS MIL UNO” , propuesta monocromática que explota un sutil relieve, de MANUEL SALINAS

Segunda Mención: “YEROKY POPO” , pintura pop de MARÍA SILVIA CUEVAS

Tercera Mención: “FRATERNITAS” , óleo sobre tela de excelente factura, de CARLOS VILLALBA.

El Salón de Primavera del Ateneo es la muestra de pintura iniciada por Jaime Bestard y Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera) en 1936. En ella se han presentado los más depurados exponentes de la plástica paraguaya en el decurso de todos estos años. Adquiere luego la forma de concurso, siendo por mucho tiempo la más prestigiosa premiación de nuestro medio con las medallas de oro, plata y bronce.

Esta edición 2010 es una propuesta del Departamento de Artes Visuales del Ateneo Paraguayo y está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, siendo libres el tema y la técnica.

Este año, la conformación se dio a conocer de antemano, y está integrado por Nélida Amábile, directora del Departamento de Artes Visuales de la institución, Lotte Schulz y Hermann Guggiari, miembro ilustre del Ateneo Paraguayo, Eneide Boneu y Osvaldo Salerno, presidentes de la asociación Gente de Arte, Gloria Pistilli, presidenta de la asociación Amigos del Arte, Osvaldo Camperccioli, presidente de la asociación Artistas Solidarios y Arístides Fernández Bittar, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Paraguay


A los tradicionales galardones, las medallas de oro, plata y bronce, para los lugares primero, segundo y tercero respectivamente, se suman premios en efectivo: Gs. 1.500.000; Gs. 1.000.000 y Gs. 500.000.

Las medallas reproducen el perfil de Palas Atenea del Barbakeion, sello del Ateneo Paraguayo, en una interpretación del Arq. Rodolfo Mariotti, siendo realizadas por el orfebre Juan Speciale.

Como el año pasado, se procederá a una votación pública por internet, con un premio de Gs. 1.500.000 otorgado por el Portal Guaraní a la obra con mayor cantidad de votos. A este efecto las obras serán fotografiadas y expuestas en en
http://salonprimaveraateneopyo.blogspot.com, blog que el Ateneo habilitó para la promoción del Concurso, a efectos de la votación del público. La dirección web para esta votación será habilitada a partir del día martes de setiembre, y explicada en detalle en el acto de premiación por parte del Sr. Eduardo Pratt.

Las fotografías que se exhiben en el blog, son de la autoría de Kalos Villalba, Juan Vila y Carlos Salcedo Centurión.

Han participado de este concurso 42 artistas, con 63 obras.

La muestra se halla montada en el recinto de cinco salas y dos zaguanes en el local del Ateneo. Permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre, y puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14: a 18:00.
.

Para visitar las obras presentadas puede visitar:

1 comentario: