Recomendados

viernes, 21 de agosto de 2009

SALÓN PRIMAVERA - HISTORIA

HISTORIA DEL SALÓN PRIMAVERA DEL ATENEO PARAGUAYO.

** El SALÓN DE PRIMAVERA DEL ATENEO es la muestra de pintura iniciada por Jaime Bestard y Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera) en 1936.
** En ella se han presentado los más depurados exponentes de la plástica paraguaya en el decurso de todos estos años. Adquiere luego la forma de concurso, siendo por mucho tiempo la más prestigiosa premiación de nuestro medio con las tradicionales medallas de oro, plata y bronce. Posteriormente se suman otras disciplinas, como dibujo, y escultura, y se dirige a los jóvenes artistas.
** Algunos artistas plásticos relevantes que participaron durante estas 22 ediciones son:
· Edith Jimenez
· Alicia Bravard
· Juan Samudio
· Modesto Delgado Rodas
· Julián de la Herrería
· Roberto Holden Jara
· Emili Aparici
· Lucy Yegros (Medalla de Plata. XIV Salón Primavera. 1986)
· Cristina Paoli y muchos otros
** En la edición XXII (2008) resultarón premiados en el primer lugar JUAN DE DIOS VALDÉZ (Óleo a la espátula); en segundo lugar RAQUEL ROJAS PEÑA (Pastel seco sobre cartulina) y en tercer lugar PAZ SANABRIA PECCI (Técnica Mixta)

** Esta edición número XXIII (2009) es una propuesta del Departamento de Artes Visuales del Ateneo Paraguayo y está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, siendo libres el tema y la técnica.
** La composición del jurado se dará a conocer en el acto de premiación. En la edición 2008 los miembros del jurado fueron: Nélida Amabile, Hermann Guggiari, Lotte Schulz y Amelia Piquero Fol, completa en caso de empate el Presidente del Ateneo: Narciso R. Colmán (h).

** Las medallas reproducen el perfil de la Palas Atenea del Barbakeion, sello del Ateneo Paraguayo, en una interpretación moderna del Arq. Rodolfo Mariotti, siendo realizadas por el orfebre Juan Speciale.

** El ESCUDO corresponde a un trabajo de IGNACIO NUÑEZ SOLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario