Recomendados

viernes, 21 de agosto de 2009

ATENEO PARAGUAYO - HISTORIA

HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO
A 126 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ATENEO PARAGUAYO

** El ATENEO PARAGUAYO es una sociedad civil sin fines de lucro que presta servicios en pro del cultivo, la preservación, la enseñanza y la difusión de las Artes, las Ciencias y las Letras.
** Abocado desde hace más de ciento veinte años en la consecución de estos propósitos, constituye en sí un Patrimonio Cultural Nacional, que busca la jerarquización de la profesión artística, el ejercicio de la docencia y la búsqueda constante de talentos para el Arte del Paraguay. Fue fundado el 28 de Julio de 1883 el domicilio del Sr. Adolfo Decoud. El Acta de Fundación, de puño y letra de Cecilio Báez, lo suscriben los Señores Ramón Zubizarreta, Guillermo Stewart, Benjamín Aceval, Antonio Codas, Adolfo P. Carranza, J. Nicolás González, Alejandro Audivert, Braulio Artecona, S. Cardozo, Abdón Alvarez, Juan Martín Yañis, Gerónimo Pereira Cazal, el ya citado Cecilio Báez, quien fuera nombrado Secretario en esa ocasión, Adolfo Decoud, Leopoldo Gómez de Terán, José Billordo y Alfredo de Rocha Farías.
** El 22 de Abril de 1885: Se redactan los Estatutos del Ateneo Paraguayo. Suscriben los Señores J. S. Bazán como Presidente, Saúl Cardozo como Secretario, además de Juan Crisóstomo Centurión, Abdón Alvarez, Alejandro Audivert, J. I. Billordo, Cecilio Báez, M. Avila, G. Pereira Cazal, I. I. Franco, Juan A. Aponte, Juan Quell, E. Bello, Jorge López Moreira, Juan Bautista Gaona, B. Barrena, J. M. Ravera, J. Nicolás González, Emilio Aceval, Ignacio Ibarra, José G. Vera, Luis Coulaud, Benjamín Aceval, José Segundo Decoud, R. Zubizarreta, Ricardo Torres, Tiburcio Durañona, Guillermo Stewart, Pedro P. Caballero y Ernesto Meyer.
** A poco de quedar establecido el Ateneo Paraguayo, se inician en su seno gestiones para la creación de la Universidad Nacional de Asunción, que quedó fundada en 1889 con las Facultades de Medicina, Derecho y Matemáticas. En fecha imprecisa de ese mismo año, se disuelve momentáneamente la sociedad, al parecer, por desavenencias políticas existentes entre sus miembros, las que serían lógicas en esos difíciles momentos de post guerra.
** Después de seis años, el 10 de Julio de 1895 se constituye Instituto Paraguayo, como reapertura del Ateneo Paraguayo. Suscriben el Acta de Fundación los Señores Daniel Aguirre, Eduardo Amarilla, Vicente Cabrera, Manuel E. Carvallo, Eustaquio Casco, José Chiriani, Leopoldo R. Elizeche, Manuel E. Gómez, Carlos L. Isasi, Ramón Lara Castro, Nicolino Pellegrini, Juan F. Pérez, Teófilo R. Zaldívar, Cleto de J. Sánchez.
** En 1905, el Gobierno de la República del Paraguay, que a lo largo de estos ciento veinte años distinguió al Ateneo con magníficos decretos presidenciales, cede al Instituto Paraguayo el inmueble donde otrora se levantara la residencia presidencial de Don Carlos Antonio López, en la esquina formada por las calles Buenos Aires (actual El Paraguayo Independiente) e Independencia Nacional, para construcción de su sede social
** El 25 de Abril de 1913, ex estudiantes en el extranjero, reunidos en la sala de la Academia de Bellas Artes, fundan el Gimnasio Paraguayo, entidad dedicada a la difusión de las Artes, las Letras y posteriormente al cultivo de diferentes disciplinas atléticas, inspirada en la búsqueda del ideal helenístico de mente sana en cuerpo sano. Firman el acta de fundación Juan A. Samudio, Juan B. Nacimiento, Ramón Sosa, E. Elizeche Vallejos, Justo R. Vera, Francisco Almeida, Venancio B. Galeano, Anastacio Fernandez Centurión, Manuel Peña, Desiderio M. Segovia, Luis T. Migone, Luis Valdez, Onésimo González y Máximo T. Croskey.
** Al año siguiente de quedar constituido el Gimnasio Paraguayo, una carta dirigida al entonces Presidente del Instituto Paraguayo, Dr. Luis A. Riart, y firmada por los respectivos Presidentes del Gimnasio Paraguayo y del Club de Gimnasia y Esgrima, propone la sede del Gimnasio Paraguayo para uso conjunto de las tres instituciones, además del Escudo del Gimnasio, que ostenta el perfil de la Palas Atenea, para uso de las instituciones.
** Posteriormente, el 15 de Setiembre de 1917 el Instituto Paraguayo inicia gestiones de fusión con el Gimnasio Paraguayo y el Club de Gimnasia y Esgrima, enviando una carta propuesta a los Presidentes de esas Instituciones: al Dr. Manuel Peña, Presidente del Gimnasio Paraguayo, y al Dr. Miguel Angel Soler, Presidente del Club de Gimnasia y Esgrima. Después de años de arduas negociaciones, el entonces Ministro de Educación y Justicia, Dr. Justo Prieto, logra que el 22 de Diciembre de 1933 se realice la anhelada fusión del Gimnasio Paraguayo y el Instituto Paraguayo, con el nombre primitivo del Instituto: Ateneo Paraguayo. En el despacho del Ministro firman el Acta de fusión el Ing. Baltasar Ballario y Venancio B. Galeano por el Gimnasio Paraguayo, y el Sr. M. Eliseo Sisa y el maestro Remberto Giménez por el Instituto Paraguayo.
** El 21 de Enero de 1934 asume la Presidencia del Ateneo el Ingeniero Baltasar Ballario, quien será el primero de una pléyade de ilustres representantes del intelectualismo nacional, que al presidirlo, dotarán al Ateneo Paraguayo de notable excelencia. La Primera Comisión Directiva estuvo integrada, además del Ing. Ballario, por los Titulares Sr. Venancio B. Galeano, el artista Juan A. Samudio, Tomás Osuna y Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá, y los Suplentes Sr. Luis Rufinelli y el célebre pintor Modesto Delgado Rodas.
** El 18 de Mayo de 1945 el Presidente Higinio Morínigo firma del Decreto No. 9.175 , que constituye la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo, siendo designado Presidente de dicha Comisión el Dr. Washington Renna y Tesorero el Sr. Harmodio González F. En este contexto, el 23 de Enero de 1946 se realiza lo que sería el primer concurso para la construcción de un edificio en el Paraguay. Se licita la construcción de un Palacio de las Bellas Artes, un edificio verdaderamente ornamental para la ciudad de Asunción, para sede del Ateneo Paraguayo en el terreno cedido al Instituto Paraguayo. Resulta ganador del Concurso el proyecto titulado “Colonial”, del Ingeniero y Arquitecto Bruno E. Paprocki. El 5 de Abril del 46 se firma el Convenio con Paprocki, para la Dirección de Obras del Edificio Sede del Ateneo Paraguayo en Asunción. El proyecto está valuado en Gs. 350.000 (Trescientos cincuenta mil guaraníes), iniciándose la construcción del magno edificio el 23 de Abril de ese año. Antes de cumplirse un año de iniciadas las obras, exactamente el 27 de Febrero de 1947 se paraliza la construcción a raíz del incidente perpetrado entre la puesta en escena de la obra titulada “La mujer del Ministro” y el Sr. Ministro de Hacienda Juan Natalicio González, quien toma el argumento de la obra a título personal. El 30 de Abril de 1947 se presenta el Balance de Sumas y Saldos de la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo aprobado por el Ministerio de Educación, lamentando la interrupción de la monumental obra debido al “Conflicto del 47”
** El 29 de Junio de 1960 se adquiere la actual Sede del Ateneo Paraguayo, sobre la calle Ntra. Sra. de la Asunción, propiedad de la Sra. María Cristina Vierci Machain, viuda del Dr. Alejandro Dávalos, Ministro de Salud del Gobierno del Mca. Estigarribia, en Gs. 1.500.000 (Guaraníes un millón quinientos mil).
** Hasta entonces, el ATENEO ocupaba los pisos altos del Palacio Barrios, ubicado en la esquina formada por las calles Presidente Franco e Independencia Nacional, bellísima construcción del siglo XIX de la que sólo quedan fotografías y en su lugar un adefesio utilizado como estacionamiento, que paradójicamente lleva el nombre de “Ateneo”.
** El 6 de Diciembre de 1964 se funda el Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo Paraguayo, con la incorporación del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay.
** Ampliando el ámbito de su contribución académica, en 1972 el ATENEO se constituye en el primer Instituto de Formación Pedagógico-musical, y hasta la fecha, vanguardia de la Educación Musical en el Paraguay. Sus programas de estudio son equiparables a los de prestigiosas universidades del extranjero, y son reconocidos por el Decreto No. 43474/32 del Superior Gobierno de la Nación, privilegio éste entre otros, que le fuera concedido en virtud a que fuera por varias décadas la casa rectora de todo el quehacer artístico de la nación.
** El 8 de Marzo de 1991, reunidos en Magna Asamblea General Extraordinaria, los socios del Ateneo Paraguayo, los directores, profesores, alumnos, y amigos y colaboradores de la Institución, para regir los destinos del Ateneo Paraguayo otorgan la Presidencia de la Sociedad al Dr. Jorge Raúl Garcete, y a su vez confieren el título honorífico de Presidente Honorario al Prof. Michele Annicchiarico.
Desde Noviembre de 2003, el ATENEO es integrante de la Honorabilísima Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos (A.I.F.A), en calidad de vocal, poniendo de manifiesto una vez más, ser la ÚNICA INSTITUCIÓN DE CULTURA DEL PARAGUAY DE PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.
** En el año 2005, el Ateneo pone de manifiesto ser la vanguardia en lo que a pedagogía musical se refiere, trayendo al Paraguay el método Suzuki, de enseñanza de instrumentos musicales a niños desde los 3 años.
** Ese mismo año, bajo los auspicios de la Unión Latina, se dicta un Diplomado en Latín, dirigido a lingüistas, filólogos, estudiosos de lenguas neolatinas y artistas.
** En el 2007 se incorporan cursos de estimulación musical temprana, para niños desde que aprenden a caminar, así como cursos de Filosofía dirigidos al público en general.
** Cada dos meses el Departamento de Artes Escénicas abre cursos de técnicas de actuación e interpretación teatral que culminan con una presentación en un nuevo espacio habilitado para el Teatro: El Altillo del Ateneo Paraguayo.
** En mayo de 2007, el ATENEO recupera el dominio de su histórica propiedad, donde se levantara la residencia presidencial de Carlos Antonio López, merced al nuevo contrato de alquiler, firmado 49 años después.
** Actualmente el ATENEO cuenta con cinco direcciones:
· La Dirección General;
· El Dpto. de Educación Musical, a cargo del Prof. Alvaro Wilson Morel Aquino;
· La Dirección de Artes Visuales, con la Doctora Nélida Amabile al frente;
· El Departamento de Artes Escénicas, bajo la titularidad del Lic. William Valverde García;
· La Dirección de Cultura Guaraní, con Don Félix de Guarania como director.
** EL 28 de julio de 2007, día en que se celebró el 124º Aniversario de Fundación, sesionaron en Asunción los presidentes de Ateneos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana Filipina de Ateneos, hecho conmemorado por un matasellos del correo paraguayo.
** El 21 de abril de 2008, la actual Comisión Directiva, presidida por el Maestro Narciso R. Colmán (h) adquiere la Casa Trasfí, propiedad colindante a la sede del ATENEO, con el propósito de ampliar el local de la sede.
** Este 28 de Julio, el ATENEO celebró sus 125 años con la emisión de un sello postal por parte del Correo Paraguayo, así como con una presentación teatral y una muestra colectiva de pintura, escultura y cerámica escultura a cargo de más de 20 artistas plásticos paraguayos.

DIRECCIÓN: Ntra. Sra. de la Asunción 820 c/ Humaitá
NÚMERO DE TELÉFONO: (021) 491-495
EMAIL: ateneo_paraguayo@yahoo.com
SECRETARIO ADMINISTRATIVO:
· LUNES A VIERNES, de 7:30 a 12:30 y de 18:00 a 21:30.
· SÁBADOS: 7:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:30
· NELDA VELÁZQUEZ, Secretaria Administrativa. Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 Tarde: 14:00 a 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario